Las mujeres detrás de Emanai

KASSUMAY!

Os saludamos así porque es así como nos saludamos en Casamance, dónde vivimos.

Somos Beatriz y Mariana, madrileña y donostiarra que compartimos espacio de vida y proyecto aquí, en Senegal.

Somos fundadoras de la Asociación Cultural Ekol Senegal y ambas también amantes de la costura. Nuestras trayectorias profesionales han caminado por lugares muy diferentes, pero han confluido en este proyecto.

Mariana ha llevado su carrera profesional en el mundo textil dentro de la marca Loreak Mendiak y Beatriz ha trabajado en el campo de lo social y la cooperación internacional dentro de la institución pública.

Somos las creadoras de este proyecto en el que hemos puesto
amor y compromiso con la comunidad que tan maravillosamente bien nos ha acogido.

Pero por supuesto no estamos solas, nos acompañan en esta
aventura otras mujeres que son verdaderos pilares del proyecto y que la vida y el trabajo común nos ha convertido en hermanas y parte de una misma familia que
esperamos crezca con el tiempo.

VIRGINIE

Virginie es nuestra responsable de taller. De profesión enfermera combina su trabajo con la salud por compromiso con su comunidad y el trabajo en el taller de EMANAI.

Virginie es madre de tres niños, la pequeña de todos es nuestra pequeña musa, hija de Emanai, pues pasa buena parte del día entre
nuestros retales.

CORINE

Corine es nuestra costurera profesional. Empezó a coser de
niña, dice que siempre le llamó la atención y en un pequeño taller de costura del pueblo de un familiar empezó a coser y a hacerse una profesión de forma autodidacta.

Corine también es madre de dos niñas preciosas. La pequeña
Fatou tampoco se pierde una juerga entre retales.

MUJERES COSTURERAS DE DIAKENE OUOLOFF


Lo que estas mujeres nos han dado al proyecto es indescriptible. Este grupo de mujeres se formó a partir de una formación intensiva que Laura peSeta, de la marca peSeta, y amiga del proyecto, les hizo en una visita con su familia a Senegal.

A partir de entonces Mama, Aya, Dibor, Awa, Fadiata, Ndeye,
Fatou, Llama, Aby y Lisa cosen accesorios textiles que venden a los turistas.
Nos ayudaron en nuestros comienzos y hoy son ellas las responsables de recuperar los sacos de arroz, lavarlos y ponerlos a punto para coser, una tarea fundamental para nuestro proyecto.