Preguntas frecuentes

  • ¿Es EMANAI realmente un proyecto de COMERCIO JUSTO?

    Para que un producto sea considerado de COMERCIO JUSTO debe reunir varios factores. Uno de ellos es que todos los miembros de producción hasta la venta deben estar en el mismo círculo.


    El comercio justo debe crear oportunidades, es fundamental para este proyecto que las mujeres de los espacios rurales de Senegal especialmente
    tengan la oportunidad de trabajar en condiciones justas, en espacios de cuidado
    y que tengan un trabajo seguro.

    Esto implica un salario justo para todas. Es por ello que quiénes trabajan con EMANAI ganan más que el salario mínimo nacional. A su vez nos proveemos de comercios de cercanía y procuramos el respeto de las condiciones y el precio justo.

  • ¿Cómo puede garantizar los salarios de sus empleados?

    Es obvio que se pueden adquirir productos locales a menor precio sin embargo eso no garantiza que el trabajo que conlleva hacerlos
    sea justo y tenga unas buenas condiciones laborales.

    Respetamos los tiempos y las necesidades de los tiempos para el cuidado por parte de nuestras empleadas, por supuesto descansamos los fines de semana, cubrimos la comida de las empleadas y sus hijos de los que son responsables y hacemos que EMANAI sea un espacio de “buen trabajo” para trabajar bien. Cuidar, cuidarnos, atendernos y producir lentamente para producir bien… el “cómo” es fundamental para tener el “que”.

  • ¿Cómo conseguimos los sacos de arroz?

    Un saco de arroz jamás va directamente a la basura cuando el arroz se acaba, se reutiliza para almacenar otras cosas, es por eso que los sacos se venden una vez el arroz se acaba.

    Compramos los sacos de arroz en las boutiques o a personas que se ganan la vida haciendo este trabajo.

    Y os preguntareis ¿y si el saco ya se recicla para utilizar en otras cosas porqué EMANAI? Pues porque llegará un día en el que ya no se pueda utilizar, estará demasiado roto para ello, y llegado ese día terminará en la basura que no es más que pequeños vertederos que hay en cada barrio.

  • ¿Cómo repartís el arroz que compráis por la venta de cada producto?

    La comarca de Oussouye es mayoritariamente animista, la religión ancestral y origen de la zona. El pueblo de Oussouye tiene un jefe espiritual animista al que llaman “rey” (los reyes africanos eran y son en realidad jefes espirituales).

    La función del Rey de Oussouye es la de “juez de paz” y “trabajador social”, dicho esto en nuestros términos. Es a él a quien la población acude en
    caso de conflicto social y también a quien acude en caso de necesidad económica que se da respuesta a través de alimentos básicos: el arroz.


    Es por eso que EMANAI entrega el arroz al jefe espiritual procurando con ello respetar las normas tradicionales de la región sin incidencia y cuestionamientos en sus costumbres.



  • ¿Y quién se encarga del trabajo de recuperar los sacos?

    Hemos delegado esta tarea en un grupo de mujeres del pueblo de Diakene Ouoloff, la tarea de recuperar los sacos y lavarlos a conciencia con el objetivo final de externalizar todos los servicios posibles.


  • ¿Todos vuestros productos los hacéis en el taller?

    Hasta el momento sí, pero la idea del proyecto es que más mujeres puedan trabajar para el proyecto y tras una formación específica que ellas mismas puedan hacer trabajos para EMANAI desde sus hogares.

  • ¿Y porqué sacos de arroz y no sacos de otras cosas?

    La respuesta es que el proyecto tiene un fondo simbólico que sirva de sensibilización. A través de estos productos sensibilizamos con la necesidad de reciclar el plástico, pero también sobre la diferente escala de importancias entre el norte y el sur. Mientras que en el norte el mundo de la moda y los complementos forman parte de un mercado estable, en el sur las preocupaciones
    son otras.

  • ¿Los productos están a la venta solo en tienda on-line o es posible comprarlos en las tiendas?

    Actualmente solo estamos vendiendo tienda online, pero esperamos pronto tejer alianzas con tiendas específicas de comercio justo o bien con espacios comerciales alineados con nuestra filosofía que quieran exponer nuestros
    productos.