El proyecto Emanai

Emanai

Emanai es un proyecto de COMERCIO JUSTO nacido en un pueblo de la Baja Casamance, en Senegal.

Confeccionamos accesorios y complementos textiles en un pequeño taller que hemos llamado “costura ecosocial” en Oussouye, un pequeño pueblo al sur de Senegal.

¿Y porqué COSTURA ECO-SOCIAL? ¿Qué significa eso?

Os lo explicamos rápidamente: Cuando empezamos a pensar en
el proyecto teníamos varias intenciones que debíamos hilvanar y dar sentido:

1. Que fuera un proyecto de sensibilización, de “ida y vuelta”.

2. Que pudiera reflejar nuestras inquietudes, los problemas que vemos aquí y nos afectan pero que no son particulares de aquí sino globales.

3. Que respondiera con coherencia a los márgenes del comercio justo y la necesaria forma de cambiar de vender y de consumir.

4. Que ofreciera oportunidades laborales a mujeres locales en condiciones justas.

Nuestro nombre es identidad del proyecto, un juego depalabras en dos lenguas distinas: EMANAI significa ARROZ en la lengua diola, y EMAN.NAHI significa QUERER DAR en euskera.

  • EL RECICLAJE Y LA SOSTENIBILIDAD

    En Senegal, así como en infinidad de países del sur, el reciclado del plástico, principalmente venido en productos de importación, es inexistente.



  • LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

    Mientras que medio mundo considera importante la estética, la belleza, la comodidad, la moda, y nuestra propia marca vive de esa importancia y el mercado
    de ventas que genera, en otro medio no está asegurado el plato de comida diario.

  • TRABAJO JUSTO EN CONDICIONES DIGNAS

    Uno de los graves problemas del país es el bajo coste de la mano de obra. Los bajos salarios y la precariedad de los empleos conllevan la imposibilidad de desarrollo y crecimiento a las personas, especialmente a las
    mujeres, con grandes dificultades a conseguir un grado mínimo de independencia económica y personal.

1 de 3

Emanai trabaja con mujeres de la comunidad ofreciendo un espacio de trabajo digno y salarios que les permita la libertad de elección y unos ingresos de aporte a la familia.

La mayoría de los materiales (excepto los imposibles de encontrar en la zona rural dónde nos encontramos) son adquiridos en Oussouye y/o localidades cercanas, principalmente las telas con las que trabajamos, procurando responsabilizarnos con el comercio de cercanía.